Es el método por medio del cuál se realiza una evaluación de la permeabilidad de los inmuebles. Mediante esta técnica se conoce a detalle la presión interior y exterior gracias a la presurización y despresurización, de esta forma se logra obtener la hermeticidad del aire en el inmueble.
Este ensayo es un paso importante para poder medir de forma exacta la eficiencia energética de los inmuebles. Cuando se quiere conocer la estanqueidad al aire de la envolvente de los edificios no existe mejor método que el ensayo Blower Door.
En resumen el test sirve para conocer la cantidad de aire que se escapa por las fisuras de las paredes, ventanas y puertas de los inmuebles.
Importancia del ensayo Blower Door
La importancia del test radica en la ayuda que proporciona para poder detectar todas las fisuras que se encuentran en las paredes, puertas y ventanas. Con esto se logra evitar las infiltraciones y las indeseadas corrientes de aire en el interior de las viviendas.
En consecuencia se logra un ahorro en el consumo de la energía evitando pérdidas energéticas. Los inmuebles que realizan el test logran controlar la temperatura interior sin recurrir a grandes y sofisticados sistemas de climatización.
Para qué sirve el ensayo Blower Door
El test sirve para optimizar el gasto energético en los inmuebles. Por ejemplo, durante los meses de invierno, cuando el frío se hace presente mediante el ensayo Blower Door se puede garantizar que los inmuebles no tienen pérdidas de calor. De esta forma se puede lograr el confort térmico en las viviendas.
¿Por qué se debería hacer el ensayo Blower Door en los edificios y viviendas?
Es necesario realizar el test para medir el grado de hermeticidad y por consiguiente aumentar el confort térmico en las viviendas. Al realizar el test se puede asegurar que la edificación no tenga infiltraciones de aire incontroladas que puede repercutir en el aumento del consumo energético.
El test ayuda a que el confort térmico se mantenga controlado durante todo el año sin importar la estación. Es decir, en verano se puede mantener una excelente temperatura interior sin importar el frío y, en verano, las temperaturas altas no sean un problema al permanecer en el interior.
¿Cómo se realiza el ensayo Blower Door?
Lo primero que debes saber es que este ensayo debe realizarse por profesionales experimentados como los de Velmar Arquitectura. En cuanto al procedimiento se realiza en algunas zonas y los pasos que se siguen son los siguientes:
- En un programa informático se introducen todos los datos que pueden tener influencia en la hermeticidad del inmueble. Se toma en cuenta la superficie, la ubicación, la dimensión, ventanales, puertas y los sistemas de extracción.
- El siguiente paso es cubrir o sellar todas las entradas controladas de aire del inmueble.Se sellan desde puertas, ventanas, chimeneas, extractores, rejillas y enchufes.
- Después de sellar todas las entradas y salidas de aire en la puerta de acceso se coloca una lona y marco que cubre la puerta. Allí mismo se instala un ventilador con el tamaño suficiente para extraer el aire del interior, mediante este mecanismo se logran detectar los puntos donde se llegan a producir las infiltraciones del aire. Dichos puntos se detectan con anemómetros, gas trazador y cámaras termográficas
- El siguiente paso es poner en marcha de nuevo el ventilador para poder medir la diferencia que existe entre la presión interior y exterior.
- Con el ventilador se ingresa aire desde el exterior para que se consiga una presión de 50 pascales de diferencia entre el exterior e interior. Este paso sirve para medir la tendencia del aire a salir del inmueble.
- Finalmente para ver las entradas de aire desde afuera se pone en funcionamiento el ventilador a la inversa. Es decir, se extrae el aire desde el interior hacia el exterior.
- Los datos que se obtienen de este procedimiento sirven para crear la gráfica de flujo y presión del aire.
Consejo profesional de Velmar Arquitectura respecto a realizar el ensayo Blower Door
Como profesionales recomendamos certificar o realizar el ensayo Blower Door. Con esto se le brinda a la casa pasiva un mejor valor en el mercado que exige edificaciones con excelente eficiencia energética y confort térmico.