En la actualidad las obras vanguardistas están a la orden del día, muchas de ellas destacan por sus diseños llamativos. Un denominador común que acompaña a la mayoría de las construcciones es la búsqueda de eficiencia energética ya que buscan impactar de la menor forma posible el medio ambiente.
En esta ocasión te mostraremos los mejores proyectos de alta eficiencia energética EECN. Estos proyectos destacan por utilizar energías renovables y aprovechar en gran medida los recursos naturales influyendo de forma positiva en un mundo sostenible.
Viviendas Sociales, Barcelona
Se destaca por ser el primer complejo de viviendas en obtener la calificación energética “A”. Es un proyecto de alta eficiencia energética, que permite ahorrar hasta un 20% en el consumo eléctrico y reduce hasta en 50% las emisiones de CO2.
Se destaca el aprovechamiento del vapor residual que se refrigera con máquinas de absorción que utilizan el agua del mar. Otro de los aciertos son los sistemas de aislamiento que están por encima de la normativa, también cuenta con ascensores de bajo consumo.
Casa Binh, Ho Chi Minh Vietnam
Esta vez te mostramos uno de los proyectos arquitectónicos que se destaca por el diseño que proporciona espacios verdes en los barrios de alta densidad. En su construcción se destacan los materiales sostenibles como el hormigón expuesto, madera y piedra natural.
Fuente https://www.plataformaarquitectura.cl
Los jardines que se encuentran en la parte superior de las viviendas están limitados con puertas de vidrio que facilitan la ventilación natural. También el diseño vertical favorece al aprovechamiento de la luz natural durante el día. Para evitar la exposición a la radiación solar los baños, escaleras, cocina y pasillos están situados al oeste.
Puerto de Tarragona
En España es uno de los proyectos de eficiencia energética más destacados. Ha sido galardonado con el premio a la excelencia energética por la Generalitat de Catalunya. El proyecto consistió en colocar paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio, esta acción le permite generar 20 kW de energía que ha llegado a representar el 20% del total que necesita para funcionar.
La generación de energía solar ha permitido reducir la emisión de 17 toneladas de CO2. Sumado a ello se destaca por su no dependencia de fuentes de energía exteriores que en muchos casos puede originar pérdidas por los inconvenientes que pueden presentar.
Casa de la Cultura Blanca d’Anjou (Tarragona)
Este edificio está dotado de un sistema VRF que es condensado por agua para una recuperación de calor. Gracias a la instalación geotérmica a través de pozos verticales se ha logrado reducir el consumo del agua mediante el control del flujo geotérmico.
La ventilación de esta edificación se realiza mediante una unidad de tratamiento de aire (UTA). Es un sistema de alta eficiencia que logra controlar el aire que ingresa desde afuera, lo humecta y climatiza logrando altos niveles de recuperación de calor.
Casa MM, Palma Mallorca
Ha sido ganadora del World Architecture festival del 2016. Su orientación al este y sur-este junto a sus grandes aberturas dejan pasar la luz y el calor del invierno, así mismo en verano las persianas exteriores protegen de los rayos del sol.
Fuente: https://www.plataformaarquitectura.cl
Esta vivienda sigue el estándar de construcción Passivhaus, está dividida en 4 “cajas” comedor, cocina, habitación principal, de invitados y sala de estar. Este diseño y orientación le permiten reducir los costes de consumo de energía en refrigeración y calefacción.
Edificio de oficinas Co Op Kyosai Plaza, Tokio, Japón
Gracias a su increíble reducción del 60% de la carga ambiental en comparación con otros edificios, ha sido elegido como modelo para la construcción en Japón ya que reduce de forma considerable las emisiones de CO2.
Fuente: Flickr
El ahorro en el consumo de energía es una de sus cartas de presentación. Sumado a ello se aprovecha la vegetación vertical para que actúe como persiana y como mecanismo de refrigeración. Esto permite aprovechar la evaporación del agua y a la vez se refresca el viento en verano.
En la azotea se instaló un sistema que hace uso del calor para los generadores. Las ventanas cuentan con un sistema que saca provecho de las bajas temperaturas para disminuir la temperatura del hormigón. Este mismo sistema permite aprovechar con mayor eficiencia la refrigeración en el día.
Aunque en la actualidad se desarrollan muchos proyectos de alta eficiencia energética en España, aún falta un largo camino por recorrer. De 111 países analizados por el Regulatory Indicators for Sustainable Energy (RISE) España se encuentra en el puesto 22. Sin embargo, se comienza a cambiar el rumbo hacia un comportamiento más responsable que permita aprovechar los recursos naturales.